Descripción de la foto:

Foto fortuita realizada el 03/01/2012. El objetivo era fotografiar al mandarín pero se coló el canario. La verdad es que me gusta.

lunes, 30 de enero de 2012

TRAGEDIA IMPREVISTA. PERO TRAGEDIA.

Los futuros padres mandarines han dejado los huevos.

Dicha tragedia la he provocado yo. En el patio donde se encuentra ubicada la voladera teníamos pendientes una obras y llegó en el peor momento. Momento que tenía que llegar pues se nos estaba viniendo abajo, las cosas de los muros viejos.


Para que se pudiera montar el andamio tuvimos que meter la pajarera en el salón junto a la pecera.


Ese pequeño cambio para nosotros ha sido fundamental para que los mandarines hayan abandonado la puesta.

De veras que lo siento, pero esto nos viene a demostrar, una vez más, el frágil equilibrio de la naturaleza.

sábado, 21 de enero de 2012

TANTO TRABAJO TUVO SUS FRUTOS, O HUEVOS.

Después del inmenso trabajo de ese macho mandarín haciendo el nido llegó el momento esperado por la hembra.

Se posó y tras 3 intensas mañanas puso 3 huevos. Lo normal es que pongan de 4 a 13 huevos, pero como es primeriza, pues son tres, cosa que no está nada mal.


Puede que haya un cuarto, pero tampoco quiero molestar más a estos nuevos padres, podrían dejar esta puesta si se les molesta mucho.

Los nacimientos pueden venir a partir del décimo tercer día desde que se puso el último huevo y esto fue el día 19, así que a partir del día 1 de febrero estaremos atento. Pero si pasado 22 días no ha salido nada habrá sido un esfuerzo nulo y tendremos que retirarles esta puesta.

Esperemos a que llegue el 1 de febrero, a ver como va el tema.

miércoles, 18 de enero de 2012

NUEVO HABITANTE EN NUESTRO HOGAR.

El sábado fuimos a recoger a Boni.


Boni es el compañero que hemos pensado para Manolita, la agaporni que Mari se encontró en la azotea.

Pero ¿por que Boni y no otro? Antes de lanzarnos a comprar cualquier agaporni e ir a cualquier tienda del ramo, decidimos acudir a un criador experto, o por lo menos que entendiera del tema.

Me puse a buscar en la red y apareció Pedro, un chaval muy simpático de mi ciudad.

Él me ofreción este por que según él "es ideal para Manolita", más concretamente sus letras fueron: "me ha salido el macho perfecto para tu pajara, se trata de un macho turquesa DD portador de ino de Cara naranja y seguramente sea violeta". tocate las narices, ¿¿¿y eso que significa???

Del significado me daba igual, pero este chaval, que había visto nuestra supuesta hembra,  nos aconsejó este pájaro.

Además viene sexado, esto es con el cirtificado del análisis de ADN.

Así que bienvenido y suerte BONI, Manolita te espera.

domingo, 15 de enero de 2012

domingo, 8 de enero de 2012

QUIEN COMPARTE HOGAR CON NOSOTROS???

Ordenados por orden de antigüedad en casa:


Macho Diamante Mandarín: Llegó a casa hace, más o menos, un año. Él llegó con una hembra pero ella pasó a mejor vida. La diferencia con la hembra es el color marrón de los cachetes y el marrón moteado de blanco del pecho.


Macho Canario de Flequillo: Esta ave se la encontró Mari en la azotea, volaba muy poco. Tras preguntar a los vecinos y no ser de nadie lo acogimos en casa.


Macho Jilguero: Este espécimen es totalmente silvestre y nacido por el norte de Europa. Al final del verano, sobre mediados de septiembre, emigran del norte de Europa hasta África. Cuando llegan al borde de la Península Ibérica hacen un descanso en las playas antes de atravesar el Estrecho de Gibraltar. Al llegar aquí algunos llegan en un estado lamentable de salud. A este lo encontramos un buen día paseando por la playa de Camposoto, apenas podía volar. Ahora es el rey de la voladera. Habrá que buscarle una canaria hembra para que saque mixto-jilgueros.


Hembra Diamante Mandarín: Esta preciosa hembra la adquirimos en una tienda especializada y la hemos traído para que le haga compañía al macho Mandarín. Como se ve está encima de su nido. Nido que fabrica el macho con gran trabajo.


Macho Canario: Este ejemplar lo compramos a un criador de Chiclana. Andábamos buscando una hembra para emparejarla con el jilguero. comprar una pareja de pájaros suele ser más económico que comprar el macho y la hembra por separado, por eso entre un compañero de trabajo y yo decidimos comprar una pareja de canarios. Él se quedaría con el macho y yo con la hembra. Cuando fui a recogerlo a casa de mi compañero él se quedó con el macho y yo con la hembra, como estaba pactado, pero al llegar a casa y soltarlo en la voladera empezó a cantar como el Pequeño Ruiseñor. Así que era otro macho.


Hembra??? Agaporni Roseicollis: Le pongo interrogantes a lo de hembra pues en este tipo de aves es muy complicado saber si es hembra o macho, para saberlo con exactitud o lo ves poner huevos o mandas unas plumas a un laboratorio y por 5,5€, le hacen un análisis de ADN y te dicen el sexo. Aún así se piensa que es hembra pues esto colores es muy identificativo de ellas, aunque hay algunos machos que pueden portar estas plumas, así que hembra. Este simpatiquísimo animal, se lo encontró Mari en la azotea de casa (si, otro pájaro encontrado) y tras unas negociaciones con ella decidió entrar en casa. Tan agusto se encuentra en casa que por las mañanas lo sacamos de la jaula y se da una vuelta por la casa. Por cierto, hace muy pocas necesidades biológicas fuera de la jaula, es curioso pero cierto.

De momento estas son las aves que habitan junto a nosotros.

El próximo día pondré un vídeo de como el macho Mandarín hace el nido.

lunes, 2 de enero de 2012

EL RETORNO A UNA AFICIÓN.

En casa de mis padres siempre, sin ser grandes criadores, hemos convivido con diferentes tipo de aves (Canarios, verdones, jilgueros, mandarines, palomos, etc) y una vez que me fui de casa quise tener lo mismo.

Cuando me casé en el piso no había sitio para nada, pero cuando nos hicimos la casa ya si teníamos sitio.

Monté un palomar, pero entre la vecina (que se quejaba de las 3 plumas que caían en su patio) y un gato que una buena mañana se coló y se desayuno a mis 7 palomos mensajeros, pues desistí de tenerlos. Decir también que en la azotea tuvimos que hacer obras y fue lo que acabó con dicho palomar.

Pero ahora tras un largo periodo, y por diferentes causas hemos, retornado a la afición de la avicultura.

Hemos montado una voladera, donde tenemos una collera de Diamantes Mandarines, un jilguero, un canario y otro canario rizado.

Más adelante colgaré algunas fotos de ellos.